Notícias

LATINNO va a clase: Innovaciones Democráticas en América Latina a debate en la Universidad Humboldt

a coordinadora de LATINNO, Thamy Pogrebinschi, ofreció durante el pasado semestre un seminario en el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Humboldt de Berlín bajo el título “Democracia y Participación en Latinoamérica”. Estudiantes, procedentes de diversas disciplinas tales como Ciencia Política, Sociología, Cultura y Estudios Latinoamericanos, debatieron durante doce semanas el contexto histórico y político tras la transición de las democracias latinoamericanas, con especial atención a la situación actual y sus particularidades.

Particular énfasis se dio al rol que la sociedad civil, los movimientos sociales y la apertura de nuevas espacios de participación ciudadana han ganado en las últimas décadas tras la Tercera Ola de Democratización y más tarde “El Giro a la Izquierda”  de los gobiernos a lo largo del continente. Más allá de la revisión general al marco teórico general y la mayoría de debates actuales en estudios comparados de democracia, los estudiantes llevaron a cabo estudios de caso en profundidad sobre algunas innovaciones democráticas en países de Latinoamérica. Estos se presentaron y fueron muy discutidos no solo para examinar los nuevos, experimentales y a veces pioneros diseños institucionales, sino también como un esfuerzo para evaluar su funcionamiento y determinar su institucionalización y hasta qué punto llega su impacto en la vida política y en la profundización de la democracia.

Los casos abarcan desde medios tradicionales constitucionales de participación ciudadana, como la Revocatoria de Mandato en Perú y su uso extensivo sin precedentes por la población –con más 5.000 procesos activados-; la adaptación de Consejos Locales a asuntos específicos al contexto en Nicaragua, Perú, Venezuela o Brasil; a la iniciativas ciudadanas no-institucionalizadas y autónomas en espacios públicos en Argentina y México. Experiencias con alto nivel de institucionalización fueron también examinadas y se observó como sus estructuras llevaron a cabo reformulaciones radicales a través de la incorporación de la participación ciudadana y la descentralización de funciones vinculadas al Estado, tales como el sistema educativo de Bolivia o el programa cultural expandido a través del continente “Puntos de Cultura”. Las plataformas digitales, webs y aplicaciones de teléfonos móvil fueron también examinados dentro de los debates actuales sobre las posibilidades, contribuciones y limitaciones de la democracia electrónica.

Algunos de estos casos están ya recopilados en la base de datos LATINNO, mientras que otros están todavía en evaluación por el equipo de investigación. Los estudiantes también han tenido acceso a una primera versión de la web de LATINNO, su marco teórico y metodológico, lo que permitió un diálogo interesante y productivo entre ambos espacios.