Notícias

Notícias Abril 2021

ATUALMENTE NO LATINNO

Desde a chegada da segunda onda de infecções por Covid-19 na região, vários países da América Latina estão mais uma vez enfrentando a difícil decisão de impor medidas de isolamento. Enquanto as campanhas de vacinação estão progredindo lentamente na maioria dos países, governos e sociedade civil estão debatendo como equilibrar medidas para conter a propagação da pandemia com medidas para reduzir a desigualdade generalizada no acesso aos serviços públicos, que se agravou ao longo do ano passado.


A educação é uma das áreas onde este equilíbrio se torna mais difícil, pois tanto pais quanto filhos se encontram desigualmente preparados para lidar com o fechamento de escolas com o aumento das taxas de emprego precário e a persistente lacuna digital. No boletim deste mês, examinamos as inovações nas quais os cidadãos estão se engajando em e pela educação durante a pandemia, com o objetivo de desenvolver novas estruturas e diretrizes para melhorar a educação no futuro, bem como abordar os desafios colocados pela lacuna digital e pela persistente desigualdade social.

CASOS EM DESTAQUE - RECENTES INOVAÇÕES CONTRA A COVID:

*Em espanhol

Cabildos por la Soberanía Educativa - Argentina

Los Cabildos por la Soberanía Educativa son espacios deliberativos creados por la ciudadanía, en los cuales se reúnen diversos actores de todo el país, con el objetivo de dialogar y diseñar líneas de acción que sirvan como insumo para una nueva ley de educación superior. En el debate participaron también, en carácter personal y voluntario, autoridades de los distintos niveles de gobierno. Además de los cabildos locales, se realizó un cabildo federal digital. 

Mesa de Expertos en Educación Artística - Chile

La Mesa de Expertos Chilenos en Educación Artística es una iniciativa de Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. En la misma participan representantes de las instituciones organizadoras y expertos en educación artística de diversas universidades. El objetivo de la mesa es analizar los marcos institucionales vigentes de políticas educativas y culturales y formular políticas que fomenten la educación artística

En la mesa se discutieron diferentes propuestas, entre ellas, la preparación de documentos y publicaciones sobre educación y formación en cultura y las artes para difundir buenas prácticas en contextos formales y no formales, y el desarrollo de iniciativas para concientizar sobre la relevancia de la educación artística y cultural. 

Foro por la Historia Afrodescendiente en las Escuelas - Panamá

El Foro para incluir la Historia Afrodescendiente en el Currículum Escolar es una instancia de diálogo virtualque tuvo lugar en mayo de 2020 y fue organizada por la Dirección de las Etnias de la Alcaldía de Panamá, el Ministerio de Educación y la Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras (Conegpa) representando a 23 organizaciones de la sociedad civil. Su propósito esdiscutir la inclusión en el plan de estudios escolar de temáticas como esclavitud, historia de África, el cimarronaje y la contribución de la población afrodescendientes en el desarrollo de Panamá. Dicha inclusión se propone visibilizar la identidad de grupos afrodescendientes y la realidad de racismo estructural presente en el país. 

Además de los grupos mencionados, el foro contó con la participación la Directora de la UNESCO para Centroamérica e historiadores y académicos panameños. En el Foro, la representante del Ministerio de Educación anunció que crearía una Mesa Deliberativa en ocasión del Decenio por la Inclusión de Afrodescendientes para dar seguimiento a la inclusión de dichas temáticas en el currículo académico. 

INNOVACIONES RECIENTES CONTRA EL COVID-19:

Organización Comunitaria - El Salvador 

Organización Comunitaria El Salvador es una iniciativa de la sociedad civil que busca generar redes de apoyo comunitarias ante la crisis generada por el Covid-19. A través de un portal web, la iniciativa articula la oferta con la demanda de ayuda, generando un sistema de planificación de apoyos y donaciones.

Las organizaciones y centros de apoyo pueden realizar solicitudes de donacionespara que sean gestionadas y subidas a la plataforma. De esta manera, los ciudadanos pueden identificar las solicitudes de donación disponibles para apoyarlas. Además, a través de esta plataforma se organizó un mapeo colaborativo paralocalizar comunidades vulnerables y centros de apoyoen todo El Salvador. Finalmente, se elaboró un mapa con la información recopilada.