Notícias

Noticias Febrero 2021

Actualmente en LATINNO

En varios países de América Latina se han iniciado las campañas de vacunación contra el Covid-19. Sin embargo, la asignación desigual de vacunas amenaza con prolongar la pandemia en la región. Los esfuerzos por garantizar un acceso equitativo a las vacunas se han visto desafiados tanto por las dificultades de los gobiernos regionales para asegurar suficientes dosis, como por los escándalos de corrupción.

Este mes, las irregularidades y el nepotismo se hicieron evidentes en Perú, Argentina y Chile, donde la vacunación anticipada de varios funcionarios públicos de alto rango -saltándose el orden de prioridad- provocó la renuncia de varios miembros del gobierno. En Brasil, el gobierno de Río de Janeiro inició una investigación por posible desvío de vacunas después de que los ciudadanos denunciaran haber sido vacunados con jeringas vacías. 

Además del escrutinio actual sobre los escándalos de las vacunas, varios funcionarios y políticos de la región están siendo investigados por irregularidades en el uso de fondos públicos destinados a la gestión de la pandemia. Para hacer frente a este desalentador panorama, el boletín de este mes presenta iniciativas ciudadanas que pretenden aumentar la transparencia y la rendición de cuentas a través del monitoreo en el uso de los fondos públicos destinados a combatir el Covid-19.

CASOS DESTACADOS:

Comisión de Veeduría Ciudadana Covid-19 - República Dominicana

Creada en abril de 2020 por el presidente Danilo Medina, la Comisión de Veeduría Ciudadana COVID-19 funge como órgano independiente encargado del monitoreo de las compras y contrataciones que se llevan a cabo por el Gobierno en el marco de la emergencia desatada por la pandemia. De acuerdo con el decreto por el que se creó la Comisión, este observatorio incluye entre sus miembros a cinco representantes de varios sectores de la sociedad civil, quienes fueron designados por el presidente. Las organizaciones que cuentan con representantes en la Comisión son: el Consejo Nacional de la Empresa Privada, la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa, las Iglesias Evangélicas, la Iglesia Católica y la Asociación Dominicana de Diarios.

Auditoría Social al Programa Panamá Solidario - Panamá

Implementada en abril de 2020, la Auditoría Social al Programa Panamá Solidario fue creada a través de un acuerdo de cooperación entre la Contraloría General de la República de Panamá y la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Panameña. Esta iniciativa busca incrementar la transparencia y el monitoreo en el uso de recursos públicos asignados para el Programa Panamá Solidario, el cual fue implementado en el marco de la pandemia de COVID-19 para ayudar a grupos vulnerables a través de la entrega de alimentos, medicinas y bonos para realizar compras.

A través del sitio web de la Controlaría, los ciudadanos pueden presentar denuncias de irregularidades en el uso de recursos públicos del programa. Las denuncias deben incluir algún tipo de prueba, como fotos, videos y testimonios, así como información sobre el sitio, fecha y personas involucradas en el incidente. Antes de que la denuncia sea publicada en el sitio web de la Contraloría, primero debe ser admitida por Comités compuestos por abogados, defensores de derechos humanos, y otros actores relevantes. Una vez admitida la denuncia, la primera medida es enviar una carta de advertencia a las autoridades locales para después iniciar una investigación. El proceso de auditoría ha recibido más de 180 denuncias, de las cuales 30 han sido admitidas.

Lupa sobre las Transferencias - Perú

En medio de la crisis del Coronavirus, la asociación civil Proética lanzó la plataforma “Lupa sobre las Transferencias”. Esta herramienta busca incrementar la rendición de cuentas en el uso de fondos públicos que el gobierno de Perú está empleando para combatir la pandemia de COVID-19. Como respuesta ante la crisis, el gobierno federal ha realizado transferencias de fondos mediante decretos de emergencia, lo cual agiliza la movilización de recursos, pero incrementa el riesgo de carecer de la suficiente transparencia. En este contexto, esta iniciativa busca reducir dicho riesgo a través de la supervisión y la difusión de los resultados de distintas actividades de monitoreo. 

A través de la plataforma se monitorea cuánto dinero se ha transferido a dónde, con qué objetivo y mediante cuál decreto. Proética ha realizado una revisión de las transferencias contempladas en los decretos de emergencia emitidos por el gobierno como un esfuerzo para promover el uso responsable de fondos públicos destinados a hacer frente a la pandemia.

INNOVACIONES RECIENTES CONTRA EL COVID-19:

Honduras Responde al Covid-19 - Honduras

Honduras Responde al Covid-19 es un proyecto implementado por NuupLab, el primer laboratorio de innovación ciudadana en Honduras, con el objetivo de identificar y mapear las iniciativas desarrolladas en Honduras para enfrentar la pandemia. Los ciudadanos y organizaciones pueden registrar sus iniciativas contra el Covid-19 a través de un formulario en línea. Toda la información recopilada se utiliza para crear el “Mapa de Soluciones al Covid-19 en Honduras”, donde los ciudadanos pueden consultar las iniciativas existentes y apoyar aquellas que sean de su interés. De esta manera, el proyecto busca crear redes colaborativas para articular el apoyo entre iniciativas de ayuda y voluntarios o donantes.