Notícias

Noticias Octubre 2020

Actualmente en LATINNO

El mes pasado tuvieron lugar importantes acontecimientos políticos en América Latina. En Bolivia, las elecciones presidenciales se celebraron a casi un año de que los militares obligaran a Evo Morales a dimitir como Presidente de Bolivia. El Movimiento al Socialismo hizo un regreso político tras la aplastante victoria de su candidato, Luis Arce, quien obtuvo el 55% de los votos.

En Chile, el domingo 25, se celebró un referéndum nacional para votar una nueva constitución. Una abrumadora mayoría del 79% votó a favor de reemplazar la constitución de la era de Pinochet y redactar una nueva. El referéndum fue acordado tras las protestas masivas que comenzaron en octubre de 2019 en el país. En el contexto de este referéndum se desarrollaron distintas iniciativas ciudadanas; algunas se centraron en fomentar la participación electoral, como Plataforma ContextoConsti TU+YO, y Ahora Nos Toca Participar. Otras se enfocaron en la promoción del voto informado entre los ciudadanos mediante talleres e información en línea, entre las que destacan: Momento ConstituyentePolitigram, y Derecho Fácil. Además de votar por una nueva constitución, los chilenos también decidieron que esta última será redactada por una convención constitucional participativa y con igualdad de género, que será electa sólo para esta tarea histórica. 
 
El boletín de este mes presenta las innovaciones democráticas implementadas en Bolivia y Chile para apoyar y monitorear estos dos eventos electorales.

CASOS DESTACADOS:

Observa Bolivia - Bolivia

Observa Bolivia es una iniciativa de monitoreo electoral implementada por la "Fundación Construir", una organización conformada por 16 organizaciones de la sociedad civil que se enfocan en generar investigación, monitorear actividades políticas y fomentar la participación ciudadana para promover la justicia y la democracia en Bolivia. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Unión Europea, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) e IDEA Internacional. "Observa Bolivia" tiene por objeto garantizar la transparencia en las elecciones generales de Bolivia 2020 mediante el monitoreo imparcial e independiente del proceso electoral.

A través de esta iniciativa, los ciudadanos tuvieron la oportuniad de inscribirse en línea como voluntarios para supervisar los procesos de capacitación de los jueces electorales. Los ciudadanos inscritos tuvieron acceso a información, materiales y capacitaciones para prepararse para las tareas de vigilancia. Para el proceso electoral, se capacitó a 2.500 voluntarios y las actividades de supervisión se realizaron en tres etapas y a través de 14 indicadores diferentes con el propósito de crear un informe que incluya conclusiones y recomendaciones que se presentará al Órgano Electoral Plurinacional.

Cabilderos Chile - Chile

Cabilderos Chile es una iniciativa ciudadana implementada en 2016 para supervisar y promover la participación ciudadana en el proceso de modificación de la constitución chilena, el cual se inició durante el mandato de la ex presidenta Bachelet. El objetivo de este proyecto es recoger las demandas sociales existentes a través del diálogo y los consejos ciudadanos.

La iniciativa se desarrolló en dos etapas. En la primera, se capacitó a los ciudadanos como dirigentes regionales para que se encargaran de organizar consejos ciudadanos. En la segunda etapa, los líderes regionales organizan y ponen en marcha los consejos ciudadanos, los cuales deben ser transparentes, participativos y conducidos de manera respetuosa hacia todos los participantes. Hasta el momento, "Cabilderos Chile" ha organizado 80 consejos ciudadanos en 30 provincias diferentes, en los que han participado más de 3.500 personas. Esta iniciativa recobró fuerza en 2019, después de las protestas en Chile, iniciando una agenda muy activa para los consejos ciudadanos. Sin embargo, dada la actual pandemia, durante este año la iniciativa se ha enfoado más en promover foros en línea, charlas y vídeos informativos sobre el proceso constitucional.

Observatorio del Proceso Constituyente en Chile - Chile

El Observatorio del Proceso Constituyente en Chile fue desarrollado por la Red de Estudios para la Profundización de la Democracia con el apoyo de la Fundación Ford. El observatorio supervisa y evalúa el proceso constitucional en Chile.

En general, el observatorio se centra en cuestiones relacionadas con la democracia participativa, la transparencia, la deliberación y la inclusión. El observatorio publica periódicamente boletines e informes sobre la situación del mencionado proceso político en Chile.

INNOVACIONES CONTRA EL COVID-19:

Cuidemos a Panamá - Panamá

Cuidemos a Panamá es una iniciativa de la sociedad civil panameña que busca crear una propuesta de Plan Nacional para el período posterior a la pandemia de COVID-19. El Plan tiene como objetivo identificar las demandas de los ciudadanos y las respuestas a los desafíos que enfrenta el país.
 
El plan se desarrolló a través de 17 Diálogos Sociales, los cuales se organizaron en 9 mesas de trabajo. Cada mesa abordó uno de los siguientes temas: cambios institucionales y justicia, ciencia y salud, pueblos indígenas, género, juventud, medio ambiente, derechos humanos y producción social. Más de 300 ciudadanos participaron en las reuniones en línea, las cuales se celebraron entre abril y julio de 2020.